jueves, 17 de septiembre de 2015

EVOLUCIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SUS DIVERSOS ENFOQUES DE MÉXICO

¿Qué tipo de proceso histórico nos conduce a considerar en la actualidad una actividad como el deporte, cuando anteriormente había sido trabajo, después una diversión festiva, a continuación un juego ocasional, luego se convirtió en una ocasión de juego, utilizándose con posterioridad como medio pedagógico para, finalmente, generar sus propias y genuinas instituciones? A través del presente trabajo intentaremos aproximarnos a esta cuestión, en lo que constituiría una posible historia del deporte. La tarea es ardua y conflictiva, no en vano el deporte es uno de los comportamientos que utiliza símbolos más notables de nuestra época y sobre él se tejen infinidad de consideraciones desde los diversos ámbitos de nuestra sociedad. De esta manera, científicos, intelectuales, periodistas, técnicos, políticos, eclesiásticos y el público en general opinan con profusión y hasta con pasión sobre el deporte. El deporte se ha convertido en nuestra época en un tema total, al cual tienen acceso todos los estratos y sectores de la población. De tal manera, no podríamos desentrañar correctamente las claves del período contemporáneo sin estudiar la simbología, la naturaleza y el profundo arraigo socio histórico del fenómeno más genuino y universal de nuestros tiempos: el deporte. Para conocer nuestra época es necesario conocer la significación y la trayectoria histórica del deporte en nuestra sociedad, ya que esta actividad no planificada con anterioridad y que se genera por una mezcla de azar y necesidad en los albores de nuestra era, se ha convertido por derecho propio en la actividad más emblemática de nuestros tiempos.
La educación física en México, no solamente fue influida por este proceso histórico, también fue parte importante de este desarrollo. El ejercicio físico, desde las raíces de nuestra historia como cultura prehistórica, tiene antecedentes de suma trascendencia. En este periodo las actividades físicas ya eran un elemento constitutivo de la educación en las escuelas fundamentales: El Calmecac y el Tepuchchalli. no de los mayores aportes en el análisis de la cultura física universal por parte de nuestras culturas indígenas, lo fue la amplia gama de juegos (entre ellos el de pelota) que requerían de espacios y construcciones definidas por especificaciones y reglas que alcanzaron una amplia difusión en la antigua Mesoamérica, más notable aun, lo que fue la vinculación mística, cultural y educativaque las actividades físicas alcanzaron, por su estrecha relación con los ritos, las danzas, los cantos, la poesía, la pintura y la arquitectura indígena. Con la toma de la gran Tenochtitlan en 1521, se inicia la vida colonial y la cultura indígena sufre los efectos del desplazamiento para dar lugar a la cultura religiosa, de la cual eran portadores los conquistadores. El ejercicio físico como diversión, fue practicado exclusivamente por los españoles, traduciéndose en ejercicio caballeresco para mantenerse en forma, adquirir destrezas en el manejo de las armas y organizando torneos de fuerza.Las corridas de toros, el manejo de la espada y la práctica de la esgrima.
Apoyada en la legislación surgida del proceso revolucionario, la educación física se formaliza como factor indispensable de la educación integral, reconociendo sus bases fundamentales en las leyes biológicas, psicológicas y sociales, adoptando al juego y a los deportes, como parte de la actividad física educativa. Durante este periodo y hasta 1920 se suceden hechos notables como la creación de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia y la Federación Gimnástica Nacional. En 1921 se creala Secretaria de Educación Pública en México y con ellos se institucionaliza vigorosamente la vida educativa y cultural del país. Para la educación física significó la consolidación de las escuelas formadoras de los profesores de la materia, declarándose que la finalidad de este tipo de educación era la formar maestros especialistas, dentro de las orientaciones y tendencias políticas y sociales que favorecieran principalmente a las grandes masas trabajadoras de la ciudad y del campo. Posterior al año de 1921 la Educación Física se hizo presente en la educación mexicana, pero era muy diferente a la Educación Física actual.
 el año 1947 con la creación de la Dirección General de Educación Física. En este periodo del desarrollo histórico-social del ejercicio físico en México (educación física y deporte) como elementos constitutivos de la cultura física, tienen avances de suma importancia con la creación en 1923 del Comité Olímpico Mexicano y en 1933 con la Confederación Deportiva Mexicana.
En 1959, la Secretaria de Educación Pública pone en marcha el Plan de Mejoramiento y la Expansión Primaria en México (plan de once años) cuya estrategia fundamental era la de dar este servicio educativo a todos los niños mexicanos. Con este gran paso se inició para la educación física la "gran demanda educativa en la materia". A principios de los años 60's se sucede un hecho de gran trascendencia para la cultura física de nuestro país. Reconociendo internacionalmente nuestros avances sociales, económicos, educativos y culturales y gracias a esforzados hombres de la educación física y del deporte, se concede por primera vez a un país latinoamericano (México) la organización de los XIX Juegos Olímpicos en 1968.
En 1976 el Consejo Nacional Técnico de la Educación autorice la publicación y aplicación de los programas de educación preescolar, primaria, media básica y normal; enriqueciendo los contenidos de la educación física con la educación psicomotriz y estructurándolos con la programación por objetivos.
La Escuela Normal de Educación Física, actualmente conocida como Escuela Superior de Educación Física cumple en este año “2013”, 77 años de formar jóvenes entusiastas en docentes con amor la Educación Física. Los antecedentes de esta gran institución son la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, y la Escuela Elemental de Educación Física entre otras. Respecto de la primera no podemos olvidar a todos aquellos visionarios de la Cultura Fisica.

                                                     

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