ESCUELAS.
A partir del siglo XIX, con los sistemas educativos en auge, surgen los autores considerados iniciadores de la Educación Física que conoceremos como Escuela, a partir de las que surgirán los Sistemas y Movimientos Gimnásticos.En el primer período enunciado, las continuas manifestaciones específicas sobre actividad física, que venían produciéndose en el siglo XIX, darán lugar a principios del siglo XX a la aparición, casi simultánea, de cuatro grandes Movimientos Gimnásticos, correspondientes a la evolución de lo que se ha dado en llamar “las Escuelas”:
- Escuela Sueca: Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839), médico, militar y profesor de esgrima. Su método tiende a buscar la salud corporal a través de la Gimnasia que, se configura fundamentalmente, con ejercicios analíticos, localizados alrededor de un núcleo articular y cuyas características esenciales son su artificialidad y excesiva construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, estatismo, orden y utilización de voces de mando.
- Escuela Alemana: En el momento que Francia vence a Prusia el filósofo Fichte establecerá que se necesita una nueva educación basada en el esfuerzo físico para poder resurgir el país. En la obra titulada "La nacionalidad alemana", editada en 1809 y escrita por Friedrich Ludwing Jahn, se pretende inculcar el ejercicio físico al pueblo alemán, siempre y cuando este ejercicio sea libre. Este autor persigue dar un contenido deportivo a los ejercicios físicos, la forma que tiene de incitar es un tanto curiosa. La escuela alemana, se convertirá a principios del siglo XIX, en el Movimiento de Centro, formado por dos tipos de Manifestaciones, Artístico-Rítmico-Pedagógico y Técnico- Pedagógica, y dará origen a los sistemas Rítmicos o Sintéticos.
- Escuela de Gran Bretaña:Los deportes se dan tanto en los colegios como en las universidades inglesas, Thomas Arnold permite a sus propios alumnos llevar la dirección de las asociaciones con lo que intenta inculcar el sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo, aprenderán a vivir en sociedad. Aunque el deporte tiene un papel relevante dentro de los colegios y de las universidades no existían profesores que se encargaran de enseñar ningún tipo de deporte ni Educación Física.
- La Escuela de los Estados Unidos:Podemos decir que los niños americanos en un primer momento empiezan su formación con juegos derivados de diferentes deportes. Este método hace que los niños practiquen varios deportes antes de decantarse por uno en particular y que se familiaricen con los principales movimientos de todos. El deporte en este país toma con el paso del tiempo un cariz comercial que implica movimiento de grandes sumas de dinero. El béisbol es uno de los deportes con más influencia en los EEUU. Otro deporte que mueve a muchos aficionados es el fútbol americano con orígenes en el rugby inglés.
- La Escuela de Francia:Gracias al deporte, la juventud francesa transforma su pensamiento basado en el pesimismo para pasar a ser una mentalidad marcada por la acción. Se realizaban competiciones atléticas entre ambos clubes y alrededor del año 1890 los dos añaden una nueva modalidad deportiva, el rugby. El fútbol ya había sido introducido por unos ingleses en 1841, fundándose la primera entidad futbolística: The White Rovers y un año después (1842) se crea el Standard Athletic Club.
CORRIENTES
- Edagogicista: Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógica mente sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto. Su finalidad esta relacionada con la disponibilidad corporal y motriz, con el fin de mantener la salud, el trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida.
- Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate y la obediencia debida, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación.
- Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que esta ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo hincapié en el desarrollo de la condición biológica, logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico.
- Físico deportiva: Es una ciencia que aparece fundamentalmente como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio la motricidad.
- Psicomotricista: Considera a la educación física como una disciplina científica que se basa en el estudio de las conductas motoras buscando el desarrollo de las capacidades motrices y psicomotrices para lograr una conciencia sobre el movimiento como acto inteligente y complejo.
- Praxiológica: Es una disciplina de intervención, y su objeto de estudio es la acción motriz y su se centra en descubrir la lógica interna de las situaciones motrices. Su especificidad se basa en el desarrollo de las acciones motrices. Tiene como finalidad alcanzar la toma de decisión y al individuo como totalidad actuante.
- Socio – crítica popular: Es una práctica pedagógica, con sentido socio político, cuyo objeto de estudio son las manifestaciones de la propia cultura corporal/movimiento, siempre persiguiendo la formación del ciudadano. Con el fin de transformar la sociedad, siendo su finalidad la de formar seres críticos, conscientes, sensibles a la realidad.
TEORÍA
Le Boulch fue deportista, entrenador, profesor de Educación Física, psicólogo y
médico, se ubica desde una perspectiva analítica de las prácticas y propone una
Educación Física racional intencionada en el desarrollo físico y psicológico de los
niños: la Educación Física funcional, una educación del movimiento y por el
movimiento para el desarrollo del niño, que tiene como objetivo la salud física y mental.
“Hace falta un programa de educación física preciso por clase o por período, formado
por una nomenclatura de ejercicios en los cuales indicaremos los ejercicios test que
permitan un control rápido y riguroso de la enseñanza”. (Le Boulch, 2001, p. 55).
7
En su propuesta presenta una argumentación racional con la intención de validar
prácticas y clases con progresiones de ejercicios para una educación psicológica y
metódica que se fundamenta en el método higienista de la gimnasia sueca.
En su desarrollo implementa la jerarquización de los procedimientos para lograr los
objetivos propuestos. Los componentes básicos del método son: la gimnasia analítica y
la gimnasia sintética de aplicación, los juegos y los deportes.
La propuesta pretendía equilibrar el intelectualismo extremo del sistema escolar
asignando tiempos y espacios para la educación del cuerpo.
“Para que un individuo pueda asegurar con eficacia sus tareas de hombre, es preciso que
sus capacidades motrices sean objeto de una educación [tanto] como sus capacidades
intelectuales y sus cualidades morales”. (Le Boulch, 2001, 55).
El propósito es lograr el desarrollo metódico tanto de las aptitudes motrices como
psicomotrices para que la persona se adapte al medio biológico y social por medio de
prácticas que fomenten la adquisición de habilidades según los determinantes morales y
la higiene. Esto implica la ejecución con precisión del movimiento o gesto para cada
situación específica, asunto que es llamado habilidad fisiológica y biológica para la
adaptación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario