jueves, 17 de septiembre de 2015

ANTOLOGIA DE LA EDUCACIÓN FISICA BASANDOSE EN INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA



ESCUELAS, CORRIENTES Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

ESCUELAS.
 A partir del siglo XIX, con los sistemas educativos en auge, surgen los autores considerados iniciadores de la Educación Física que conoceremos como Escuela, a partir de las que surgirán los Sistemas y Movimientos Gimnásticos.
En el primer período enunciado, las continuas manifestaciones específicas sobre actividad física, que venían produciéndose en el siglo XIX, darán lugar a principios del siglo XX a la aparición, casi simultánea, de cuatro grandes Movimientos Gimnásticos, correspondientes a la evolución de lo que se ha dado en llamar “las Escuelas”:


  • Escuela Sueca: Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839), médico, militar y profesor de esgrima. Su método tiende a buscar la salud corporal a través de la Gimnasia que, se configura fundamentalmente, con ejercicios analíticos, localizados alrededor de un núcleo articular y cuyas características esenciales son su artificialidad y excesiva construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, estatismo, orden y utilización de voces de mando.
  •  Escuela Alemana: En el momento que Francia vence a Prusia el filósofo Fichte establecerá que se necesita una nueva educación basada en el esfuerzo físico para poder resurgir el país. En la obra titulada "La nacionalidad alemana", editada en 1809 y escrita por Friedrich Ludwing Jahn, se pretende inculcar el ejercicio físico al pueblo alemán, siempre y cuando este ejercicio sea libre. Este autor persigue dar un contenido deportivo a los ejercicios físicos, la forma que tiene de incitar es un tanto curiosa. La escuela alemana, se convertirá a principios del siglo XIX, en el Movimiento de Centro, formado por dos tipos de Manifestaciones, Artístico-Rítmico-Pedagógico y Técnico- Pedagógica, y dará origen a los sistemas Rítmicos o Sintéticos.
  •   Escuela de Gran Bretaña:
     Los deportes se dan tanto en los colegios como en las universidades inglesas, Thomas Arnold permite a sus propios alumnos llevar la dirección de las asociaciones con lo que intenta inculcar el sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo, aprenderán a vivir en sociedad. Aunque el deporte tiene un papel relevante dentro de los colegios y de las universidades no existían profesores que se encargaran de enseñar ningún tipo de deporte ni Educación Física.
  •   La Escuela de los Estados Unidos: 
    Podemos decir que los niños americanos en un primer momento empiezan su formación con juegos derivados de diferentes deportes. Este método hace que los niños practiquen varios deportes antes de decantarse por uno en particular y que se familiaricen con los principales movimientos de todos. El deporte en este país toma con el paso del tiempo un cariz comercial que implica movimiento de grandes sumas de dinero. El béisbol es uno de los deportes con más influencia en los EEUU. Otro deporte que mueve a muchos aficionados es el fútbol americano con orígenes en el rugby inglés.
  •      La Escuela de Francia: 
    Gracias al deporte, la juventud francesa transforma su pensamiento basado en el pesimismo para pasar a ser una mentalidad marcada por la acción. Se realizaban competiciones atléticas entre ambos clubes y alrededor del año 1890 los dos añaden una nueva modalidad deportiva, el rugby. El fútbol ya había sido introducido por unos ingleses en 1841, fundándose la primera entidad futbolística: The White Rovers y un año después (1842) se crea el Standard Athletic Club.
CORRIENTES
  • Edagogicista: Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógica mente sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto. Su finalidad esta relacionada con la disponibilidad corporal y motriz, con el fin de mantener la salud, el trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida.
  • Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate y la obediencia debida, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación. 
  • Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que esta ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo hincapié en el desarrollo de la condición biológica, logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico. 
  • Físico deportiva: Es una ciencia que aparece fundamentalmente como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio la motricidad.
  • Psicomotricista: Considera a la educación física como una disciplina científica que se basa en el estudio de las conductas motoras buscando el desarrollo de las capacidades motrices y psicomotrices para lograr una conciencia sobre el movimiento como acto inteligente y complejo.
  • Praxiológica: Es una disciplina de intervención, y su objeto de estudio es la acción motriz y su se centra en descubrir la lógica interna de las situaciones motrices. Su especificidad se basa en el desarrollo de las acciones motrices. Tiene como finalidad alcanzar la toma de decisión y al individuo como totalidad actuante.
  • Socio – crítica popular: Es una práctica pedagógica, con sentido socio político, cuyo objeto de estudio son las manifestaciones de la propia cultura corporal/movimiento, siempre persiguiendo la formación del ciudadano. Con el fin de transformar la sociedad, siendo su finalidad la de formar seres críticos, conscientes, sensibles a la realidad. 
TEORÍA
Le Boulch fue  deportista, entrenador, profesor de Educación Física,  psicólogo y  médico, se  ubica desde  una  perspectiva  analítica de  las prácticas y  propone  una  Educación Física racional intencionada en el desarrollo físico y  psicológico de  los niños:  la Educación  Física funcional, una  educación  del movimiento y por el  movimiento para el desarrollo del niño, que tiene como objetivo la salud física y mental. “Hace falta un programa de educación física preciso por clase o por período, formado  por una  nomenclatura  de  ejercicios en los cuales indicaremos los ejercicios test  que  permitan un control rápido y riguroso de la enseñanza”. (Le Boulch, 2001, p. 55). 7 En su propuesta  presenta  una  argumentación  racional con la  intención  de  validar prácticas y  clases con progresiones de  ejercicios para  una  educación psicológica y  metódica que se fundamenta en el método higienista de la gimnasia sueca. En su desarrollo implementa  la  jerarquización  de  los procedimientos para  lograr  los objetivos propuestos. Los componentes básicos del método son: la gimnasia analítica y  la gimnasia sintética de aplicación, los juegos y los deportes. La  propuesta  pretendía  equilibrar  el intelectualismo extremo del sistema  escolar  asignando tiempos y espacios para la educación del cuerpo. “Para que un individuo pueda asegurar con eficacia sus tareas de hombre, es preciso que  sus capacidades motrices sean objeto de  una  educación [tanto] como sus capacidades intelectuales y sus cualidades morales”. (Le Boulch, 2001, 55). El propósito es lograr  el desarrollo metódico tanto de  las aptitudes motrices como  psicomotrices para que la persona se adapte al medio biológico y social por medio de  prácticas que fomenten la adquisición de habilidades según los determinantes morales y  la  higiene. Esto  implica  la  ejecución con precisión del movimiento o  gesto para cada  situación específica,  asunto que  es llamado habilidad fisiológica y biológica para la adaptación.
    

EVOLUCIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SUS DIVERSOS ENFOQUES DE MÉXICO

¿Qué tipo de proceso histórico nos conduce a considerar en la actualidad una actividad como el deporte, cuando anteriormente había sido trabajo, después una diversión festiva, a continuación un juego ocasional, luego se convirtió en una ocasión de juego, utilizándose con posterioridad como medio pedagógico para, finalmente, generar sus propias y genuinas instituciones? A través del presente trabajo intentaremos aproximarnos a esta cuestión, en lo que constituiría una posible historia del deporte. La tarea es ardua y conflictiva, no en vano el deporte es uno de los comportamientos que utiliza símbolos más notables de nuestra época y sobre él se tejen infinidad de consideraciones desde los diversos ámbitos de nuestra sociedad. De esta manera, científicos, intelectuales, periodistas, técnicos, políticos, eclesiásticos y el público en general opinan con profusión y hasta con pasión sobre el deporte. El deporte se ha convertido en nuestra época en un tema total, al cual tienen acceso todos los estratos y sectores de la población. De tal manera, no podríamos desentrañar correctamente las claves del período contemporáneo sin estudiar la simbología, la naturaleza y el profundo arraigo socio histórico del fenómeno más genuino y universal de nuestros tiempos: el deporte. Para conocer nuestra época es necesario conocer la significación y la trayectoria histórica del deporte en nuestra sociedad, ya que esta actividad no planificada con anterioridad y que se genera por una mezcla de azar y necesidad en los albores de nuestra era, se ha convertido por derecho propio en la actividad más emblemática de nuestros tiempos.
La educación física en México, no solamente fue influida por este proceso histórico, también fue parte importante de este desarrollo. El ejercicio físico, desde las raíces de nuestra historia como cultura prehistórica, tiene antecedentes de suma trascendencia. En este periodo las actividades físicas ya eran un elemento constitutivo de la educación en las escuelas fundamentales: El Calmecac y el Tepuchchalli. no de los mayores aportes en el análisis de la cultura física universal por parte de nuestras culturas indígenas, lo fue la amplia gama de juegos (entre ellos el de pelota) que requerían de espacios y construcciones definidas por especificaciones y reglas que alcanzaron una amplia difusión en la antigua Mesoamérica, más notable aun, lo que fue la vinculación mística, cultural y educativaque las actividades físicas alcanzaron, por su estrecha relación con los ritos, las danzas, los cantos, la poesía, la pintura y la arquitectura indígena. Con la toma de la gran Tenochtitlan en 1521, se inicia la vida colonial y la cultura indígena sufre los efectos del desplazamiento para dar lugar a la cultura religiosa, de la cual eran portadores los conquistadores. El ejercicio físico como diversión, fue practicado exclusivamente por los españoles, traduciéndose en ejercicio caballeresco para mantenerse en forma, adquirir destrezas en el manejo de las armas y organizando torneos de fuerza.Las corridas de toros, el manejo de la espada y la práctica de la esgrima.
Apoyada en la legislación surgida del proceso revolucionario, la educación física se formaliza como factor indispensable de la educación integral, reconociendo sus bases fundamentales en las leyes biológicas, psicológicas y sociales, adoptando al juego y a los deportes, como parte de la actividad física educativa. Durante este periodo y hasta 1920 se suceden hechos notables como la creación de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia y la Federación Gimnástica Nacional. En 1921 se creala Secretaria de Educación Pública en México y con ellos se institucionaliza vigorosamente la vida educativa y cultural del país. Para la educación física significó la consolidación de las escuelas formadoras de los profesores de la materia, declarándose que la finalidad de este tipo de educación era la formar maestros especialistas, dentro de las orientaciones y tendencias políticas y sociales que favorecieran principalmente a las grandes masas trabajadoras de la ciudad y del campo. Posterior al año de 1921 la Educación Física se hizo presente en la educación mexicana, pero era muy diferente a la Educación Física actual.
 el año 1947 con la creación de la Dirección General de Educación Física. En este periodo del desarrollo histórico-social del ejercicio físico en México (educación física y deporte) como elementos constitutivos de la cultura física, tienen avances de suma importancia con la creación en 1923 del Comité Olímpico Mexicano y en 1933 con la Confederación Deportiva Mexicana.
En 1959, la Secretaria de Educación Pública pone en marcha el Plan de Mejoramiento y la Expansión Primaria en México (plan de once años) cuya estrategia fundamental era la de dar este servicio educativo a todos los niños mexicanos. Con este gran paso se inició para la educación física la "gran demanda educativa en la materia". A principios de los años 60's se sucede un hecho de gran trascendencia para la cultura física de nuestro país. Reconociendo internacionalmente nuestros avances sociales, económicos, educativos y culturales y gracias a esforzados hombres de la educación física y del deporte, se concede por primera vez a un país latinoamericano (México) la organización de los XIX Juegos Olímpicos en 1968.
En 1976 el Consejo Nacional Técnico de la Educación autorice la publicación y aplicación de los programas de educación preescolar, primaria, media básica y normal; enriqueciendo los contenidos de la educación física con la educación psicomotriz y estructurándolos con la programación por objetivos.
La Escuela Normal de Educación Física, actualmente conocida como Escuela Superior de Educación Física cumple en este año “2013”, 77 años de formar jóvenes entusiastas en docentes con amor la Educación Física. Los antecedentes de esta gran institución son la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, y la Escuela Elemental de Educación Física entre otras. Respecto de la primera no podemos olvidar a todos aquellos visionarios de la Cultura Fisica.

                                                     

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 






Basada en las concepciones del maestro Francisco Seirul·lo Vargas
Nos desvinculamos de cualquier ideología y partimos de los valores humanos de autonomía y libertad, y de un principio de auto-exigencia profesional: enseñar a los estudiantes algo que les pueda servir para su vida.
El movimiento humano es la mayor fuente de auto-conocimiento en nuestra actividad formativa. Conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer a los demás, desarrollarnos con ellos y, así, ser más felices. Hay que optimizar a la persona en su propio conocimiento, sus necesidades de esfuerzo particular y su conocimiento de sus posibilidades. La educación integral se consigue cuando el individuo es capaz de ser consciente en situación de movimiento de cómo es él mismo y cómo son los demás. En efecto, lo que nos optimiza y nos hace seres humanos es la capacidad de movimiento inteligente, y el proceso que compromete al ser humano para lograr algo es educación. Esto es ofrecerle algo a la persona que le sirva para su vida como ser humano.
La motricidad es el primer valor de mi propia persona, ya que a partir del movimiento desarrollamos las potencialidades del ser humano. La principal justificación de la práctica de la Educación Física - Educación Motriz es que es la única materia que de forma específica ayuda al ser humano a comprenderse mejor (capacidades para auto-exigirse sin trampas, sin engaños,...). El movimiento es la actividad mejor dotada para ayudar al estudiante a desarrollar su personalidad como ser humano, porque es capaz de implicar a todas las capacidades de la persona inteligente. Además, la mayor potencialidad formativa del movimiento es el feed-back inmediato, característica de extraordinario valor educativo.
Desde los años 60, un grupo de expertos entiende la Educación Física - Educación Motriz como la especial contribución a la educación integral por medio del movimiento. A estos aspectos se ha venido a sumar el estudio de los factores perceptivo sensoriales que enriquecen la disponibilidad, para realizar los actos motores más complejos y variados que muestran la actividad física y deportiva.
Con estos antecedentes podemos plantear la Educación Física - Educación Motriz como un medio de educación integral de la persona, pues la actividad humana de movimiento involucra o puede involucrar a la totalidad de las capacidades del individuo, y no sólo a las llamadas físicas; siempre que las situaciones educativas creadas por el profesor sean las pertinentes.
La Educación Física - Educación Motriz está sujeta a muchos estereotipos de interpretación social y, por ello, hay que remarcar que de las muchas connotaciones e intencionalidades que puede alcanzar la motricidad humana, será exclusivamente la educación de la persona la esencia y objeto de nuestra actuación en un ámbito educativo.
Así, la Educación Física - Educación Motriz debe ser entendida como la educación que se logra a través de las estructuras físicas que soportan el movimiento humano que son capaces de configurar la totalidad de la personalidad del individuo. Nunca como la educación de lo físico que pertenece al hombre, a su cuerpo. Esto está, sin duda, integrado en el anterior compromiso. No es el cuerpo el que se mueve, es la persona la que se mueve, y esta opción de movimiento involucra necesariamente a todas las estructuras de la personalidad de quien se compromete en esa acción. De este compromiso nace la posibilidad de auto-educación, a través de la realización de prácticas motrices en situaciones que permitan una interacción con el entorno en los términos inteligentes que hemos propuesto.
Configurar la personalidad del individuo significa incitar, crear y facilitar formas de actuación-comportamiento que permitan utilizar de forma diferenciada y significativa todas las capacidades mentales, cognitivas, coordinativas, condicionales, afectivo-sociales, emotivo-volitivas y expresivo-creativas que puedan conformar las muchas formas de actuación individual, en situaciones didácticas que permitan una auto-reflexión y un auto-conocimiento. Para ello, las experiencias motrices propuestas han de permitir la reflexión individual, para crear una propia visión de aquella experiencia, para que el individuo conozca, evalué y sea consciente de la auto-estructuración de su persona.
Es necesario plantear en los movimientos unas premisas, que cumplidas, permitan ejercer una acción educativa sobre el sujeto ejecutor, ya que ese movimiento es fuente de experiencias que conducen a una interacción entre el sujeto y el medio en el que se ejecuta la tarea. Es problema del educador, el promover tareas en las que, de esta interacción, se desprendan beneficios educativos para el sujeto. El educador puede plantear en la actividad unas premisas que faciliten la interacción entre el individuo y las personas o las cosas con quien comparte la tarea, proporcionando posibilidades de establecimiento de lazos afectivos con las personas, o de conocimiento real de las cosas. En ambos casos plantear, o hacer que se planteen, situaciones que modifiquen los niveles de emotividad que hacen fluctuar los niveles de comportamiento del sujeto. Vistas así las cosas, se pueden justificar, en algunos momentos en la E.F., tareas que entrañen riesgo, pues éstas, son situaciones de un nivel de emotividad no utilizadas en el resto de áreas educativas.
De mi relación con las cosas, no sólo obtengo su conocimiento, sino también mi propio conocimiento, comparando sus características con las mías propias y su naturaleza con la mía, mejorando por tanto mi Automía. Cuando las situaciones son más o menos previsibles, la capacidad educativa de las tareas, por realizarse en esas circunstancias, puede ser mayor o menor. El sujeto programa unas tareas para una situación espacial que ha percibido, pero al tiempo de su aplicación aquella situación puede haber cambiado, y no ser aplicables. Unas veces nuestras capacidades superan la dificultad, y otras no, en ambos casos aumentará nuestra Automía. Cuando el espacio está ocupado por otros cuerpos, también pueden aumentar la dificultad en la ejecución de algunas de las tareas planteadas por nosotros, por lo tanto, en el espacio contrastamos las capacidades posibles de realizar, con las realizables, es nuestro "campo de pruebas", fuente de nuestro propio conocimiento. Cuanto mayor es el estado de incertidumbre espacial, mayor es la interacción entre el hombre y el medio, por tanto más se estimulan las conductas de decisión, y se pone a prueba la disponibilidad del sujeto.
Esta filosofía, basada en los valores humanos de autonomía y libertad, permite impartir Educación Física - Educación Motriz a cualquier grupo de individuos con independencia de su situación socio-cultural. La educación integral de la persona, consiguiendo la configuración de su personalidad, es posible a través de las experiencias motrices educativas que pueden involucrar la totalidad de capacidades del individuo.


MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 



    La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son: 
    • Juego motor. En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo.

    • Iniciación deportiva. Proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. Se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.


    • Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la educación física, contribuye al logro de los propósitos educativos.
    Las actividades de la Educación física la desarrollaban los profesores de manera voluntaria; estas actividades fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros profesores de la Educación Física luego en 1929 el Estado nombra el primer director general de la Educación Física y Deportes, aun no estaba complementada la información de docentes para laborar en dicha área.

    CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

    CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 



    En primer lugar está conformado por la palabra educación cuyo origen etimológico se encuentra en el latín educatio que, a su vez, es fruto de la suma del prefijo ex que significa “hacia afuera”, el verbo ducere que equivale a “guiar” y el sufijo –cion que es sinónimo de “acción”.

    En segundo lugar, está la palabra física que emana del griego y más concretamente de la unión de dos partes perfectamente delimitadas: el término physis que puede traducirse como “naturaleza” y el sufijo –ica que es igual a “ciencia”.

    Realizar una definición precisa de la educación física es una tarea ardua. Es que, en el ámbito académico, existen distintas concepciones y enfoques referidos al término. La educación física puede ser una actividad   educativarecreativasocial,competitiva o terapéutica, por ejemplo.

    En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

    Decíamos que la educación física es una disciplina y no una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.