jueves, 1 de octubre de 2015

EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS.

EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS.

El consumo de alcohol y drogas suele iniciarse en la adolescencia y está habitualmente asociado al disfrute del ocio y de las relaciones sociales, centrándose en los fines de semana o períodos festivos. Ciertas características de esta etapa adolescente pueden facilitar el consumo habitual de sustancias, pero si éste se convierte en abusivo puede interferir en el desarrollo saludable del adolescente. Las primeras sustancias y las más consumidas suelen ser el alcohol y el tabaco, seguidas del cannabis, los tranquilizantes, la cocaína, las anfetaminas, el éxtasis y otros alucinógenos.


ALCOHOL:
Al ingerir alcohol, el cuerpo recibe una gran cantidad de etanol (derivado alcohólico). Esta sustancia nos hace adquirir una dependencia. Esto es así porque el cuerpo experimenta una sensación de éxtasis, frenesí o falsa euforia. Primero nos sentimos alegres y luego tristes, por ejemplo. Las sustancias que liberamos afectan el cerebro y causan trastornos diferentes, que pueden derivar en problemas psicológicos.
A nivel físico, el exceso del alcohol es devastador. Como se procesa a través del hígado, acarrea enfermedades hepáticas como la cirrosis. A su vez, el alcohol incrementa la cantidad de triglicéridos y colesterol, empeorando la circulación de la sangre y aumentando las posibilidades de padecer infartos, por ejemplo.
Por otra parte, los sentidos se ven afectados, hay una falsa apreciación de las distancias, no tenemos control de nuestro cuerpo, perdemos el equilibrio y no sólo aumentamos de peso (el alcohol se fija) sino que disminuye la masa ósea, causando fragilidad en el esqueleto, osteoporosis y somos más proclives a sufrir quebraduras o lesiones. Se estima que cada gramo  de alcohol  contiene 7 kcal y escaso valor nutricional, pero a su vez, elimina el apetito y sustituye la ingesta de alimentos. Además, inhibe la absorción de los minerales y las vitaminas.
TABACO: 
  • Afecta el sistema broncopulmonar y el cardiovascular. Fumar es la principal causa de cáncer en los pulmones, la laringe, el aparato urinario y los órganos digestivos.
  • Provoca efectos malignos en la mucosa oral, debido al calor que se produce por la combustión del cigarrillo, por ejemplo la gingivitis y la periodontitis.
  • Aumenta el riesgo de padecer enfisema, EPOC, bronquitis crónica y úlcera péptica. Además, predispone a la arteriosclerosis coronaria, cerebral y arterial periférico.
  • Incrementa la posibilidad de contraer úlceras en el estómago, enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. A su vez, disminuye las defensas y la inmunidad frente a algunas infecciones.
  • Causa arrugas por la degradación de las fibras elásticas, aliento desagradable, dientes amarillos, tez cerosa y grisácea y cicatrización menor.
  • Agrava la intensidad, la frecuencia y el ritmo del asma, desencadenando esta enfermedad o bien causando que los que la padecen se sientan más propensos a comenzar un cuadro asmático.
  • Las mujeres que fuman durante el embarazo le “pasan” la nicotina al feto, generando un menor peso al nacer, un 80% de probabilidades de muerte para el bebé y problemas respiratorios, cardiovasculares y alérgicos. Se han dado casos donde el niño necesita la donación de órganos para continuar viviendo.
DROGAS: 

Los efectos que provocan las drogas son diferentes sobre nuestro sistema nervioso según los distintos tipos de drogas consumidas: unas son excitantes y otras, depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo lentifican o lo distorsionan; otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad.
El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. En definitiva, nos hacen menos protagonistas de nuestra vida.
Las drogas producen efectos negativos sobre nuestras capacidades físicas y mentales. Las consecuencias del consumo de drogas también pueden ser observadas en animales. Cuando una araña es expuesta a vapores que contienen LSD, su capacidad para construir la tela se altera de manera considerable.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario